Cómo montar un Centro de Coworking

diseño oficina distribucion
Diseño de una Oficina: claves para su distribución
12 octubre, 2022
ejercicios estiramiento relajacion oficina
Ejercicios de Estiramiento y Relajación en Oficina
21 diciembre, 2022
como montar espacio coworking

El panorama laboral ha cambiado enormemente en las últimas décadas, como bien sabes. El teletrabajo ha ganado adeptos, mientras que los espacios colaborativos han dejado de ser una “rara avis”, para convertirse en ecosistemas de trabajo muy válidos para nuevos emprendedores. Hablamos de los centros de coworking.

El coworking es un espacio compartido por varios emprendedores y que se caracteriza por su dinamismo. Gracias al ambiente abierto que se crea, es un espacio en el que existe la ayuda entre compañeros de diferente índole. La polivalencia y flexibilidad hacen del coworking hace que, desde su implementación hace unas décadas, en España haya más de 1.400 centros de este tipo.

Si tú estás pensando en montar un centro de coworking y quieres invertir en este incipiente negocio o te vas a encargar de la creación para su posterior gestión del mismo, seguro que estás pensando en cuáles son los pasos a seguir para montar este tipo de centros.

Pasos para crear un Centro de Coworking

A continuación, vamos a ver una serie de recomendaciones que pueden ser interesantes para tener todo atado antes de la creación de un centro de coworking.

Análisis de Mercado

Antes de comenzar cualquier negocio, independientemente de cuál sea, es necesario conocer dónde nos estamos metiendo, ¿verdad?

Es cierto que el auge de los centros de coworking se está produciendo gracias a que hay cada vez más trabajadores por cuenta ajena dedicados a sectores como la comunicación o las nuevas tecnologías y en donde disponer de un espacio compartido les es altamente rentable, debido al ecosistema de trabajo y bajo coste que ello supone. Obviamente, estamos hablando del público objetivo.

Ahora bien, tal y como hemos comentado, hay más de 1.400 centros de coworking. La competencia es más que notoria y hay que saber los precios que se mueven en el mercado y qué servicios hacen que puedan ser diferenciales. Entre ellos, la ubicación del propio espacio.

Elaboración de Plan de Negocio

El siguiente paso es la elaboración de un plan de negocio y así dictaminar su viabilidad o no. En este sentido, conviene documentar todo este plan, con una estructura  concreta.

Este tipo de planes deben de contar con diferentes apartados, entre los que se tiene que encontrar el mencionado análisis de mercado, pero también el modelo de negocio o el plan financiero, donde incluir cómo se va a obtener la inversión.

Local del Centro de Coworking y Licencias

Por supuesto, uno de los aspectos fundamentales para un centro de coworking es encontrar con un local que cumpla con las necesidades para ser implementado. La ubicación y las dimensiones deben de ser adecuadas. En este aspecto, hay que tener en cuenta si hay que realizar obras extra o si dispone de algunos elementos fundamentales como la instalación de aire acondicionado o el período de contrato, entre otras cuestiones.

Una vez dado el visto el lugar en el que se encontrará el espacio de coworking, es necesario pensar en aquellos trámites administrativos que serán de utilidad.

No hay una licencia concreta para espacios de coworking, pero lo más lógico es que se tramite la licencia de categoría de oficina, pudiéndose añadir posteriormente otras licencias en caso de que se ofrezcan servicios adicionales, como espacios de formación o  guarderías. En algunos casos, hay locales que ya tiene la pertinente licencia para oficina.

Mobiliario de Centro de Coworking

Una vez elegido el local, hay que pensar en cómo vestirlo. En este aspecto, está más que claro que el mobiliario a elegir tiene que seguir, como en cualquier otra oficina, los principios básicos de ergonomía.

Así, es necesario dejar espacios amplios para que todo el mundo esté cómodo, más aún teniendo en cuenta que cada uno trabajará en proyectos independientes. Las mesas amplias y las sillas ergonómicas son un “must” en este tipo de espacios.

Si estás buscando en una empresa  eficaz en la instalación de mobiliario de oficina, no dudes en contactar con nosotros.

Comments are closed.