Diseño de una Oficina: claves para su distribución

perder tiempo oficina
Cómo ser eficiente y no perder el tiempo en la Oficina
23 septiembre, 2022
como montar espacio coworking
Cómo montar un Centro de Coworking
11 noviembre, 2022
diseño oficina distribucion

Si estás pensando en instalarte en una nueva oficina y estás mirando locales, seguro que te estás haciendo una idea de cómo será el resultado final. Precisamente, es de lo que os queremos hablar en este artículo, donde revisamos algunas de las claves en el diseño de una oficina.

En este sentido, hay que pensar en numerosos aspectos para que la oficina sea 100% funcional y que constituya un lugar agradable de trabajo.

Consejos para el correcto Diseño de una Oficina

Desde los colores a utilizar en paredes, pasando por los diferentes espacios a dividir, hay que pensar en muchas cosas para que el diseño de la oficina sea el más adecuado.

Planificación del Diseño

Hay que realizar un estudio previo al diseño de la oficina. Cada estructura organizacional tiene unas características concretas y depende de multitud de variables. ¿Estamos ante una empresa entera en una oficina? ¿Estamos hablando de una sede dentro de una multinacional? ¿Cómo se organiza la empresa?

Todo ello va a determinar el diseño de la oficina. Pongamos un ejemplo: una agencia de publicidad. Pues bien, se entiende que este tipo de empresas tienen que asentarse en una oficina donde se fomente la creatividad, ya sea por el color de las paredes o por una menor separación de espacios y que ayuda a la colaboración entre empleados.

Otras empresas, por el contrario, son mucho más verticales y el trabajo de sus empleados es meramente individual, por lo que el diseño de la oficina tiene que estar enfocado a la concentración de cada uno de los trabajadores, como es lógico.

Distribución de los Espacios

Independientemente del estilo que se le quiera implementar a la oficina, la adecuada división de los espacios es clave. Estos espacios pueden dividirse por paredes, cristaleras o mamparas, según se convenga.

En primer lugar, es necesario delimitar las diferentes zonas que contará la oficina, destacando la zona en la que se establecen los puestos individuales o la creación de varias zonas según cada departamento.

 Además de esta zona, la cual tiene que estar debidamente separada para fomentar la concentración de los empleados. Dentro de los puestos individuales, se pueden incluir despachos para gerentes o directores, como es lógico.

Otro de los espacios que hay que establecer en una oficina es una sala de reuniones. Hablamos de un espacio necesario para recibir a clientes y posibles clientes, así como para poder reunir al equipo o a parte del mismo. En este caso, es importante que sea un lugar totalmente aislado y separado para evitar ruidos, así como para asegurar la privacidad.

Si hablamos de una oficina de grandes dimensiones y para un gran número de empleados, hay que considerar  una serie de espacios que pueden ser de gran utilidad. Por ejemplo, un office separado de la zona de trabajo en el que incluir una máquina de café, mesas y sillas para comer o almorzar.

Asimismo, si es muy habitual el trasiego de clientes, es recomendable disponer de una zona de recepción y de sala de espera.

Recuerda que se necesita, además, un espacio ergonómico entre puestos de trabajo, así como pasillos amplios y que deben de ser incluidos dentro de este diseño.

Selección de Mobiliario y Elementos Decorativos

Una vez elegido cómo van a ser los diferentes espacios de la oficina, es hora de seleccionar el mobiliario de la oficina. Por supuesto, lo primero que hay que hacer es pensar en un mobiliario que sea funcional.

Ante todo, se tienen que cumplir con todas las pautas basadas en la ergonomía, sobre todo en las sillas y en las mesas. En Ballarol, contamos con un amplio catálogo de mobiliario de oficina, ¡consúltanos!

Una vez determinadas las necesidades para proporcionar la ergonomía necesaria de cada trabajador, hay que ver qué tipo de mobiliario se quiere implementar. De nuevo, será la identidad corporativa la que determine si se busca un mobiliario más clásico o, por el contrario, se busca un mobiliario más desenfadado y atrevido.

Siguiendo todos estos consejos, seguro que le imprimirás la identidad necesaria al diseño de la oficina, creando un espacio no solo productivo, sino cómodo y distinguido.

Comments are closed.