¿Por qué no estar sentado siempre en la oficina?

claves recepcion oficina
Claves para diseñar la recepción de una oficina
27 noviembre, 2020
materiales oficina
Materiales de oficina
22 marzo, 2021
estar sentado oficina

¿Tú también estás horas y horas pegado al ordenador? Como bien sabes, muchos de los empleos en oficina exigen largas jornadas de trabajo sentado. Ya de por sí, mantener una misma posición, durante mucho tiempo, puede ser muy perjudicial.

Probablemente, lo notes más si estás de pie durante un buen rato. Nuestro cuerpo nos manda señales de que los músculos se cansan y nos obliga a cambiar de posición. El problema, cuando estamos sentados, es que el cuerpo rara vez nos manda una señal de que mantiene esa misma posición.

¿Cuántas horas pasamos sentados en la oficina? Pues bien, en una jornada completa diríamos que 8 horas, pero se pueden incrementar.

Si bien es cierto que ocupan la mayor parte del tiempo o que no estamos durmiendo, el problema se incrementa porque hay otras muchas actividades, en nuestra casa, en la que también estamos sentados. Ya sea comiendo o viendo la tele, mantenemos exactamente esa misma posición. Y no, no es nada bueno.

Estar sentado en la oficina y sus consecuencias

Hoy en día, aun existe esa mentalidad de que estar sentado todo el día, en el puesto de trabajo, es sinónimo de productividad. Sin embargo, muchas veces se trata de calentar el asiento, ¡así de claro!

Permanecer mucho tiempo sentado, sin hacer nada o simplemente mirando la pantalla, no significa que vaya a salir más o menos trabajo. Es más, muchas veces es sinónimo de una mala gestión del trabajo.

Además de todo ello, estar sentado en tu puesto de trabajo, sin los descansos pertinentes, durante 8 horas al día y durante decenas de años, crea una serie de problemas claramente marcados. ¡Vamos a ver alguno de ellos!

Posición Encorvada

Una posición muy habitual implica agachar la cabeza hacia el teclado o incluso acercarse a la pantalla. Esta posición, ya de por sí, hace que los músculos del hombro se queden un poco acortados y la columna vertebral se encorva. Con el paso del tiempo, es más que probable que se adopte esa posición encorvada como natural.

Pérdida de Elasticidad

Muy relacionado con la columna vertebral y su encorvamiento, el hecho de mantenerse en una posición sentada, durante mucho tiempo, hace que la columna esté también menos flexible. Por supuesto, también sucede con las piernas que, al estar continuamente flexionadas, pierden elasticidad en tendones y ligamentos. ¡Ah! Sin olvidarnos de la cadera. La consecuencia de esto es que puede existir un mayor riesgo de lesiones, con la hernia discal como una de las más preocupantes.

Pérdida de Masa Muscular y Densidad Ósea

Los músculos, al no ejercitarse durante largos periodos de tiempo, pierden masa y fuerza. Esto es especialmente notable en los músculos de las piernas y en los glúteos. Al igual que los músculos, la falta de uso de los huesos hace que pierdan su fortaleza. Por eso, el estar mucho tiempo sin utilizar las piernas hace que, con el paso del tiempo, pierda densidad ósea. Esto puede fomentar la aparición de patologías muy complejas, como la osteoporosis.

Pautas para evitar molestias por estar sentado en la oficina

Tal y como hemos señalado, puedes comprobar que hay un sinfín de consecuencias negativas por el simple hecho de estar sentado en la oficina. Este hábito, de años y años pasa factura, ¿pero cómo se puede evitar? Ahora, os vamos a dar una serie de consejos que os serán de utilidad.

Elección de una silla de oficina adecuada

Invertir en una silla de oficina de calidad es invertir en salud. El hecho de tener una silla especialmente diseñada en principios ergonómicos nos puede ser realmente útil. En este post, ya os enseñamos las características de las sillas de oficina con las que poder evitar el dolor de espalda. Por supuesto, en nuestra tienda puedes ver múltiples sillas de oficina.

Tomar descansos para estirar

Eso sí, ya os adelantamos que hay que hacer algo más para evitar molestias. No solo con una silla buena no vas a tener problemas, si estás siempre sentado. Por eso, hay que tomar descansos cada cierto tiempo -cada hora, cada 2 horas máximo- para estirar el cuerpo y, sobre todo, la espalda y los ligamentos de las piernas. Tómate 5 minutos para dichos estiramientos.

Mantener cuerpo activo (fuera de oficina)

No podemos hacer mucho más en la oficina, ¡pero sí fuera! Mantenerse activo y hacer ejercicio, de forma regular, es una manera muy eficaz para compensar el hecho de estar tanto tiempo sentado en la oficina. Ya sea haciendo ejercicio al aire libre o yendo al gimnasio, lo recomendable es hacer ejercicio 3-4 días a la semana y 45 minutos-1 hora, aproximadamente.

Con todos estos consejos, estamos seguros de que podrás paliar muchos de los efectos negativos de estar sentado en la oficina durante horas y horas.

Comments are closed.