Ser Productivo hoy en día, ¿cómo es posible?

por | Feb 10, 2023 | Sin categoría

Una de las principales preocupaciones de toda empresa reside en la productividad. Conseguir que los empleados rindan al máximo depende de una serie de cuestiones y de claves, de diferentes factores internos y externos.

Ser productivo al 100% es prácticamente imposible, ya lo adelantamos. Sin embargo, se puede conseguir una mayor productividad atendiendo a una serie de claves. Es lo que vamos a ver aquí: cómo ser productivo.

Claves para ser más productivo

A continuación, vamos a ver una serie de cuestiones que determinarán una mayor o menor productividad. Algunas de estas cuestiones van a depender del empleador, mientras que otras cuestiones van a depender, en mayor medida, de la propia voluntad del empleado.

La Planificación

Muchas veces, ser más productivos no depende de echarle más horas y de trabajar y trabajar. Depende de tener claros los objetivos de lo que hay que hacer, de mejorar procesos y de priorizar todas las tareas que sean más urgentes.

Por eso, lo primero que hay que hacer es realizar un análisis interno de procesos y trabajo que realiza cada empleado, con el fin de saber exactamente qué se puede demandar de cada uno de ellos y qué no.

Para poder saberlo, es necesario analizar el tiempo operativo de cada trabajador por tarea y cruzar dichos datos con el dinero que se obtiene por dicha actividad. Cuanto mejor desglosado esté, ¡mejor!

Crear Condiciones de Trabajo Adecuadas

Cada persona es un mundo y puede rendir mejor o peor dependiendo de un sinfín de variables. Hay personas que ya están muy activas al punto de la mañana y otras personas que no, que necesitan un tiempo.

Independientemente de estos factores, desde la parte del empleador sí que hay una parte fundamental para mejorar la productividad de sus empleados: crear las condiciones adecuadas para el desempeño de su trabajo.

Este tipo de condiciones tienen que partir desde unas buenas instalaciones, con el mobiliario adecuado de oficina correspondiente, así como por una buena política de empresa a la hora de establecer los descansos dentro de la jornada laboral.

El Factor Tiempo y las Tareas

La productividad es aprovechar el tiempo. Ni más ni menos. Por eso es necesario medir el tiempo que se tarda en realizar cada una de las tareas que hay que realizar. De la misma manera, puede que un objetivo parezca inalcanzable, pero la clave está en dividir.

Así, de una tarea grande, lo mejor es que se divida en tareas más pequeñas con un tiempo de inicio y de fin. Seguramente, el establecer metas más cercanas incentivará las ganas por terminarla y, en consecuencia, se terminará antes.

Gestión del Tiempo

Si recomendamos aprovechar a dividir cada tarea en varias más pequeñas para ir completándolas poco a poco, también debemos de tener en cuenta en que cada empleado debe de conocerse lo suficiente para saber cuándo puede ofrecer un mejor o peor rendimiento en cada momento de la jornada de trabajo.

Por ejemplo, si el trabajo requiere de cierta inspiración, es posible que esta no venga hasta pasadas 2-3 horas desde el inicio de la jornada laboral.

En este sentido, lo más inteligente y también productivo sería utilizar esas primeras horas para realizar tareas que pudieran considerarse más automáticas y que no requieran de una gran agilidad mental, como por ejemplo responder correos.

Las Distracciones

Uno de los mayores obstáculos de la productividad reside en las distracciones, sobre todo cuando hablamos de un trabajo de oficina. Hay distracciones por muchos motivos. En el plano personal del trabajador, hay que recordar que las nuevas tecnologías desconcentran más de lo que debieran.

Por supuesto, estamos hablando del poder de la distracción del móvil y de aplicaciones como Whatsapp. En este apartado, está más que claro que la productividad va a depender de la voluntad del empleado y de su propia disciplina.

Sin embargo, hay otro tipo de distracciones dentro de la jornada laboral y que deberían de ser controladas, como aquellas interrupciones innecesarias dentro de las tareas al responder un correo que no es urgente o situaciones similares.

Siguiendo todas estas claves, está más que claro que tis empleados podrás ser más productivos y rentables, ¡tenlo en cuenta!

0 comentarios