Hace décadas que en España se aprobó la jornada laboral de 40 horas semanales, distribuidas en 5 días laborales. Hasta el momento, los trabajadores realizaban agotadoras jornadas intensivas que impedían conciliar la vida laboral y familiar. Ahora se ha vuelto a abrir un debate del que seguro has oído hablar: la jornada laboral de 4 días.
En España ya existen empresas que han instaurado este modelo de trabajo, y otras se lo están valorando de forma seria. Te contamos algunos detalles, pros y contras de esta jornada que busca una mayor calidad de vida de los trabajadores.
¿Dónde surgió la jornada laboral de 4 días?
Realmente no se tiene una idea específica de dónde surgió la jornada laboral de 4 días. Sin embargo, se cree que una de las primeras iniciativas para conseguir esta jornada laboral tuvo lugar en el estado de Utah, Estados Unidos, en el años 2008, cuando se implantó la jornada de 4 días para los funcionarios, con el fin de ahorrar en gastos como luz, agua o gas. Pero, debido a una legislación, tuvieron que volver a la jornada de 5 días en 2011.
En la actualidad, la idea de la jornada laboral de 4 días se ha vuelto a poner sobre la mesa y ha ganado popularidad en muchos países. Llegando a ver algunas empresas pioneras se han atrevido a implementar esta jornada laboral, buscando mejorar la productividad y la satisfacción de sus empleados.
En varios países ya se han comenzado a realizar pruebas de esta jornada para estudiar sus posibilidades. En España no os hemos quedado atrás en esta innovadora propuesta que busca mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar a las empresas a ahorrar en costes. En la comunidad autónoma del País Vasco se han creado “grupos de innovación” con aquellas empresas que se sumasen a la iniciativa, para recopilar datos. En la ciudad de Valencia se han ajustado los festivos del mes de abril para distribuirlos en todos los lunes de ese mes. Con esto, han conseguido crear 4 días laborables, casi de forma generalizada, para estudiar las consecuencias en productividad, ocio o movilidad.
Pros de la jornada laboral de 4 días
- Incremento en la productividad: reduciendo la jornada laboral, se espera que el trabajo sea de mejor calidad y que el trabajador consiga mayor concentración e implicación con el trabajo y la empresa. Esto dará los mismos, o mejores, resultado que cuando trabajaba cinco días a la semana.
- Reducción de emisiones de carbono: Al reducir los desplazamientos al lugar de trabajo, se produce una disminución directamente proporcional de la emisión de CO2 a la atmósfera, lo que supone un beneficio para el medio ambiente.
- Mejora en la conciliación: al quitar un día de trabajo los trabajadores pueden dedicar más tiempo de calidad a sus hijos o familiares. Además, disponen de más tiempo libre para disfrutar de actividades deportivas, formativas, etc. Para muchos trabajadores, el tiempo libre tiene más valor que el aumento de su salario.
- Ahorro para la empresa: Al tener las oficinas cerradas durante un día más, las empresas podrán ahorrar en sus facturas de agua, gas, luz o internet.
- Atracción y retención de talentos: Esta nueva jornada laboral, se considera una ventaja competitiva muy importante en el mercado de trabajo, tanto para captación como para retención de talento. De hecho, uno de los requisitos más demandados por los trabajadores es la disponibilidad de tiempo para poder conciliar. Además, cada vez más generaciones de trabajadores jóvenes, como los millennials y centennials, le dan más valor a ofertas con estas características.
Contras de la jornada laboral de 4 días
- Coste para la empresa: La forma más comúnmente utilizada actualmente para implementar la reducción de la jornada laboral se basa en mantener el mismo salario para los empleados, lo que significa que, aunque la jornada sea menor, el coste para la empresa no se reduce. En este caso, la reducción del coste para la empresa depende de que la productividad del empleado compense este gasto adicional.
- Gestión de equipos: El hecho de que los empleados trabajen cuatro días a la semana y que estos días sean rotativos puede plantear problemas a la hora de organizar sesiones formativas, reuniones, eventos empresariales, etc.
- Reducción de salario: Algunas empresas han adoptado este modelo con una reducción del salario mensual. Por ejemplo, la empresa Desigual ha establecido una jornada de 4 días pero con una disminución salarial del 6,5%.
- Pérdida de competitividad: Este modelo de jornada laboral puede provocar una pérdida de competitividad en el mercado, ya que la empresa podría tener dificultades para responder a circunstancias imprevistas del mercado.
El debate sobre la jornada laboral de 4 días seguirá evolucionando a medida que las empresas y países experimenten con este modelo. Pero, será esencial ir adaptándose a las circunstancias de cada empresa y sector para encontrar el equilibrio adecuado. Lo más importante será mantener la mente abierta y estar dispuestos a explorar nuevas formas de trabajar que puedan beneficiar tanto a tu empresa como a tus empleados. El éxito de la jornada laboral de 4 días dependerá de cómo las empresas y los trabajadores enfrenten y superen los desafíos que puedan ir surgiendo.
0 comentarios