Espacio Ergonómico por persona en una Oficina

medidas silla oficina
Medidas de una Silla de Oficina Perfecta
18 abril, 2022
tipos cajoneras oficina
Tipo de Cajoneras de Oficina
23 junio, 2022

Dentro del trabajo en la oficina, una de las cuestiones fundamentales está en las condiciones de los trabajadores. En este sentido, y como hemos visto en otras ocasiones, la ergonomía es una disciplina clave para asegurar que el trabajo se puede desempeñar sin riesgos de lesiones y que se adapta a las limitaciones físicas o mentales de cada empleado. Es algo que ya pudimos ver en este artículo.

Cuando se piensa en la ergonomía, muchas veces nos centramos en el mobiliario y su s características para que el trabajador no tenga ningún problema, como sucede con las posibles lesiones cervicales por el uso de malas sillas de oficina, por poner un ejemplo.

Sin embargo, la ergonomía también determina el especio con el que el empleado debe de realizar su trabajo, con unos mínimos establecidos que le den el 100% de la comodidad. En este caso, hablamos del espacio que necesita una persona en su trabajo, tanto en su mesa de trabajo, como en el espacio alrededor de su puesto y que garantice su buena labor.

Esta información te puede ser realmente útil si estás pensando en trasladarte a una nueva oficina o en montar una nueva. Por un lado, podrás saber a ciencia cierta cuál es el espacio de la oficina que tienes que alquilar y, por el otro, podrás elegir el mobiliario de oficina más apropiado.

Recuerda que, en Ballarol, disponemos de un amplio mobiliario de trabajo, desde muebles de oficina a mesas o sillas, ¡consúltanos sin compromiso!

Metros Cuadrados por Persona en una Oficina

Este espacio queda determinado por la NTP242, la nota técnica de prevención sobre la ergonomía en oficinas y que trata, más concretamente, el análisis ergonómico de los espacios de trabajo en oficina.

Este documento técnico habla del espacio que debe de disponer un empleado de oficina con respecto a su compañero más próximo, así como en el espacio a disponer en su propio puesto de trabajo. Hay que tener en cuenta que son recomendaciones, no es una norma estricta, pero que se basa obviamente en proporcionar un mayor bienestar a los trabajadores, por lo que su implementación está más que aconsejada.

Ahora, vamos a ver cuál es el espacio mínimo que cada empleado necesita en cada aspecto de su desempeño laboral, dentro de la oficina.

Espacio por Persona y Puesto de Trabajo

La nota técnica, en su análisis ergonómico, determina que tiene que haber un área de 4 metros cuadrados con respecto al compañero más próximo. En lo que respecta al propio puesto de trabajo, se necesita de 1 metro cuadrado para aquellas actividades vinculadas al escritorio, como la lectura o escritura. De la misma forma, se recomienda disponer de otro metro cuadrado únicamente para el espacio de pantallas del ordenador.

Espacio por Persona en Salas de Reuniones

De la misma forma, otro apartado que se trata en este documento es el espacio recomendado para cada persona, dentro de una sala de reuniones. En este supuesto, el área recomendada entre 2 personas próximas en la sala de reuniones es de 2 metros cuadrados.

Como puedes ver, se trata de mucho espacio, pero cabe recordar que hablamos, en todo momento, de un documento orientativo, no de obligado cumplimiento. Hay que tener en cuenta, además, que el cálculo que se realiza surge de repartir el espacio total entre las personas de la oficina, incluyendo zonas menos utilizadas, como la mencionada sala de reuniones o el office.

Comments are closed.